¿QUE ES EL ESTUCO VENECIANO?

También llamado "Lustro Veneciano", es un revestimiento que se inventó como su nombre indica en Venecia (Italia) a comienzos del Siglo XV. Es un material natural que se produce de forma artesana con la ayuda de máquinas empastadoras de baja velocidad, con materias tales como el yeso, el aceite de lino y el agua, aunque desgraciadamente se aplica más por su comodidad el sintético. No obstante, nosotros seguimos recomendando el natural principalmente y sin tener en cuenta las condiciones ecológicas, porque el sintético adquiere un aspecto de simple pintura lacada plana, en tanto que el natural con un grosor medio de unos dos milímetros, nos da la bonita textura del cuero y adquiere un aspecto marmóreo.

Técnica muy antigua utilizada en acabados de paredes, es aplicada a base de cal mezclada con pigmentos y mármol.
revestimiento continuo para acabados de paramentos interiores o exteriores, realizado con masa de cal grasa en pasta, arenas y polvo de mármol y, si procede, pigmentos.

 

Algunos tipos de estucos existentes son:
* ESTUCO ENLUCIDO
* ESTUCO ENLUCIDO DESTONIFICADO
* ESTUCO ESCODADO
* ESTUCO ABUJARDADO
* ESTUCO LABRADO
* ESTUCO PLANCHADO
* ETC.

Mezcla de cal muerta y polvo de mármol, alabastro o yeso de numerosas aplicaciones, sobre todo en decoración mural en relieve o con pintura.

¿ DONDE APLICARLO ?
Por sus luces tan especiales, es recomendable aplicarlo en lugares poco iluminados o en lugares que se quieran hacer resaltar, como escaleras, halls, chimeneas, columnas etc...

¿ COMO SE APLICA ?
Para aplicar el estuco veneciano correctamente siga los siguientes pasos:

a)-Prepare la superficie a estucar, elimine irregularidades como grietas, suciedad, grasa, hongos, restos de adhesivos, partes flojas restos de pinturas y desconchados, eliminando después todo rastro de polvo.

b)-Aplicar ayudados de un hierro americano dos o tres capas, de forma que conseguiremos con ellas que toda la superficie aplicada este totalmente a ras. Dejar secar.

c)-Pulir finamente toda la superficie y retirar todo rastro del polvo del lijado.

d)-Espatulee asimétricamente y dejando un espacio entre pasadas de unos centímetros.

e)-Espatulear ahora entre los espacios dejados en la primera pasada.

f)-Aplique una pasada más, dándole relieve a las pasadas dadas previamente. Para adquirir un contraste mayor de tonalidades, repita la operación por cuarta vez.

g)-Con la superficie seca, si presiona con la espátula obtendrá brillos (si así lo desea) arrastrando la espátula sin estuco sobre el área estucada sucesivas veces, con lo que la superficie quedará completamente lisa y aumentará el brillo.

PROPIEDADES DEL ESTUCO:
La cal absorbe muy bien las dilataciones y contracciones de la edificación, ya que es un material muy elástico. Es una necesidad estucar las fachadas, incluyendo las de ladrillo, para conservarlas e impedir el deterioro ocasionado por el clima
Cada vez, son más los profesionales que destacan el efecto negativo que ocasionan, sobre viejas fábricas de piedra y ladrillo de nuestros cascos históricos, los cementos y resinas. Estos materiales son de corta vida comparados con estucos basados en cal, que se conocen desde los albores de la civilización. Destacamos otras propiedades del estuco clásico: resistencia mecánica, transpirabilidad osmótica, antiséptico, fungicida y termorregulador.

CARACTERÍSTICAS DEL MISMO:
El arte del estuco, presenta gran complejidad técnica en su fabricación y aplicación. Es la manifestación más brillante y sofisticada del uso de cal y yeso. Sus morteros varían de composición según sean para exterior o interior, según las imitaciones de mármol que desarrollan o si se aplican para contemplar elementos decorativos volumétricos.

Las técnicas de estuco, muy conocidas en las culturas grecorromanas, fueron recuperadas al final del medioevo. En Italia se atribuye este hecho, al arquitecto Margaritone, de finales del siglo XIII. La creciente demanda de este tipo de tratamientos, ha movido al mercado a crear productos brillantosos a partir de resín.

V o l v e r     A r r i b a

pintores sevilla
V o l v e r  a  P á g i n a  P r i n c i p a l

|  www.PintoreSpain.Com  |  Copyright ©-2008  |  Todos Los Derechos Reservados |

Imprimir Esta Página